MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIC
El marco conceptual de las NIIF y NIC establece los conceptos que subyacen en los estados financieros. No es una NIIF y no deroga los requerimientos de las NIIF.
El Marco Conceptual define el objetivo de los estados financieros, las cualidades que la información financiera debe tener para ser útil, los elementos de los estados financieros tales activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, su reconocimiento y medición.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información -acerca de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad- que sea útil a inversores y otros usuarios externos al tomar sus decisiones económicas sobre esa entidad. Para ser útil, la información debe ser comprensible, relevante, fiable y comparable
Los elementos principales son activos, pasivos y patrimonio:
Un activo es un recurso controlado por una entidad como resultado de sucesos pasados del cual se espera obtener beneficios económicos futuros de este recurso.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad que surge de sucesos pasados.
La liquidación de la obligación se espera que dé lugar a una salida de beneficios económicos de la entidad.
La liquidación de la obligación se espera que dé lugar a una salida de beneficios económicos de la entidad.
El Patrimonio es la participación residual en los activos una vez deducidos todos sus
pasivos.
pasivos.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIC EN COLOMBIA
Ante la internacionalización de las relaciones económicas en el mundo, es inminente la necesidad de contar con estándares internacionales que apoyen este fin, permitan la evolución de los negocios y mejoren las prácticas financieras. La respuesta a estos estándares recaen en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son un compendio amplio y fundamentado de normas contables de aplicación internacional para grandes y pequeñas compañías, emitidas por el IASB (lnternational Accounting Standars Board – Junta de Normas Internacionales de Contabilidad Financiera), orientadas a homologar el lenguaje financiero entre países.
En julio de 2009 fue emitida en Colombia la Ley 1314 que promueve el paso de los actuales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia a las NIIF. Esta ley también estableció que estas normas no comenzarán a aplicarse en todas las compañías de manera general sino que dependerá del tipo de empresa, para lo cual se han clasificado en tres grupos:
Para la conversión global a las NIIF es importante cumplir un procedimiento integrado que se resume en los siguientes procesos:
1. Análisis Preliminar:
- Identificar brechas con los principios contables actuales.
- Identificar los requerimientos y exigencias de las NIIF.
- Seleccionar y adaptar las políticas contables y procedimientos.
- Desarrollo de formatos financieros hechos a la medida de la realidad económica de cada compañía.
2. Análisis Interno Organizacional.
- Identificar las brechas de información en la conversión.
- Evaluar el impacto en los controles y procesos internos.
- Identificar la funcionalidad e idoneidad del sistema actual, necesidades del nuevo sistema de información y los planes de contingencia necesarios.
3. Capacitación.
- Desarrollo y ejecución de planes de entrenamiento (temas técnicos de las NIIF, nuevas políticas contables y procedimientos de reportes, cambios en procesos y controles, entre otros).
4. Comunicación.
- Desarrollo de planes de comunicación para todos los interesados.
- Evaluación de reporte interno e indicadores clave de desempeño.
- Evaluación del impacto en los asuntos generales del negocio.
La realidad es que actualmente en Colombia hay muy pocas empresas que han adoptado la nueva normatividad contable y el tiempo es cada vez más corto. Frente a esto, en lo corrido del presente año (período de transición para gran cantidad de empresas) desarrollaremos artículos en Sectorial con el objetivo de comunicar las principales implicaciones de las NIIF en el tratamiento contable de las empresas colombianas.
Integrantes: SAMIA CONEO, ERICA LOZANO, NICOLAS SANCHEZ, BENJAMIN MESTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario